Año Liturgico

Adviento

Comprende las cuatro semanas que proceden a la Navidad y tienen como mensaje central la esperanza del Dios que viene. Sus personajes biblico liturgico principales son los profetas, Juan Bautista y Maria

Navidad

Se extiende desde el 25 de diciembre, nacimiento del Señor, hasta el domingo despues del 6 de Enero, dia en que se celebra la Fiesta del Bautismo del Señor. Entre otras fiestas, recordamos el ultimo domingo del año con la Fiesta de la Sagrada Familia, el dia 1 de enero, dia de la virgen Maria, Madre de Dios y la Jornada Mundial por la paz; y el dia 6 de enero, la Epifania del Señor o Fiesta de los Reyes Magos. Toda la Navidad nos invita a celebrar y a vivir la cercania de Dios a los hombres, Emmanuel. Un compromiso a encarnarnos con todos los pobres y necesitados de la sociedadad.

Cuaresma

Comprende 40 dias  que preparan la celebracion de la Pascua de Resurreccion. Comienza el Miercoles de ceniza. Es un periodo de purificacion personal y eclesial, bajo los tres consejos evangelicos: ayuno, oracion y limosna.

Nos invita de un modo especial a celebrar el Sacramento de la Reconciliacion o Penitenci y a recorrer el camino de Cristo con el Via Crucis.

Semana Santa

Comienza con el domingo de Ramos o de la Pasion  del Señor, para culminar con el Triuo Pascual, que esta compuesto por el Jueves Santo, que conmemoroa la institucion de la Eucaristia, el Sacerdocio Ministerial y el dia del Amor Fraterno.

El Viernes Santo, la Iglesia contempla la pasion y muerte del Señor, con la meditacion de estos misterios durante el sabado santo junto al sepulcro de Jesus. La Iglesia concluye el Triduo Pascual del sabado al domingo , que abre la celebracion del solemnidad del Dia de la Pascua de Resurreccion.

Pascua

Es el periodo de 50 dias que comienza con la Octava de Pascua, es decir, toda una semana que celebra solemnemente la Resurreccion del Señor y termina este tiempo el domingo de Pentecostes, Fiesta del Espiritu, que conmemora el envio del Epiritu Santo a la Iglesia y el envio al mundo.

Tiempo Ordinario

Cubre el resto del año liturgico y es el periodo mas largo del mismo.

Cada semana de este tiempo se orienta principalmente hacia el domingo, Dia del Señor. El ultimo domingo de este tiempo es la Solemnidad de Jesucristo Rey del universo. Durante el mismo, la Iglesia recuerda y venera a los santos y sobre todo a la santisima Virgen Maria.

Colores litúrgicos

Los colores litúrgicos son los colores específicos que se utilizan para la liturgia cristiana. Los colores sirven para subrayar las características de un tiempo determinado del año litúrgico, destacar una fiesta o feria determinada del calendario o una ocasión especial.

En el uso ordinario o Novus Ordo Missae

• Blanco: Simboliza pureza y tiempo de júbilo. Es usado en los momentos principales del calendario litúrgico; Navidad y Pascua. También se usa en fiestas dedicadas a la Virgen o Santos.
  • Morado: Simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en funerales y misas de difuntos.
  • Verde: Simboliza la esperanza. Es usado después de Navidad hasta Cuaresma, y después de la Pascua hasta el Adviento. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. Este tiempo se conoce como Tiempo Ordinario dentro del calendario litúrgico.
  • Rojo: Simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Es usado en las fiestas de Santos Martirizados, Domingo de Ramos, Viernes Santo y Pentecostés.