SAN FRANCISCO JAVIER

Detalle de la escultura a San Fº Javier, situada en la puerta principal del templo

(Francisco de Jaso y Azpilcueta) Misionero español (Castillo de Javier, Navarra, 1506 - isla de Sancián, China, 1552). Mientras estudiaba Filosofía y Teología en París conoció a Ignacio de Loyola, quien le reclutó para su proyecto de fundar una nueva orden: Francisco hizo sus primeros votos en París (1534), se ordenó sacerdote en Venecia (1537) y participó en la fundación de la Compañía de Jesús en Roma (1539). Desde entonces se consagró a la actividad misionera: en 1541 fue enviado a la India como legado pontificio, con la misión de evangelizar las tierras situadas al este del cabo de Buena Esperanza, respondiendo a una petición de Juan III de Portugal. Instalado en 1542 en Goa (capital de la India portuguesa) desplegó una intensa actividad cuidando enfermos, visitando presos, predicando el cristianismo, convirtiendo nativos, negociando con las autoridades locales y defendiendo la justicia frente a los abusos de los colonos. Su apostolado se extendió por el sur de la India, Ceilán, Malaca, las islas Molucas y Japón. Cuando se disponía a entrar en China para continuar su labor, murió de pulmonía a las puertas de Cantón. Fue canonizado en 1622 y declarado patrono de las misiones de la Iglesia católica.

CRONOLOGIA

1506

Castillo de Javier

El 7 de abril nace en el castillo de Javier, baluarte defensivo del Reino de Navarra.

1533

Ignacio de Loyola, que había llegado a París en 1528, convence a Javier para emprender una nueva vida dedicada a la predicación y basada en la humildad y la atención a los más necesitados.

1537

San Francisco Javier con la biblia

Llega a Venecia. Atiende a enfermos incurables. Peregrina a Roma y vuelve a Venecia, donde es ordenado sacerdote. En Vicenza celebra su primera misa.

1541

Javier se hace con la amistad del rey portugués, Juan III. El mismo día en que cumple los 35, emprende viaje para Oriente.

Planificación de viaje por San Fº Javier

1545

Llega hasta Madrás, donde se encuentra el sepulcro del apóstol Santo Tomás; posteriormente emprende viaje hacia Malaca, ciudad real de los malayos e importante puerto portugués. Durante año y medio recorre varios puntos del archipiélago de la Molucas.

1550-1551

Tras recorrer Hirado y Yamaguchi, Javier llega a la capital japonesa, Miyako (Kyoto), para solicitar al emperador permiso para predicar. Ante la negativa de ser recibido, regresa a Yamaguchi, donde puede predicar el cristianismo. Visita Bungo.

1512

Las tropas del Rey de Castilla, Fernando el Católico, invaden Navarra. Los monarcas navarros, Juan y Catalina de Albret, abandonan el territorio y se asientan en la merindad de Ultrapuertos. Como consecuencia de esta guerra, en 1516 el castillo de Javier es demolido y en 1523 son condenados a muerte los hermanos mayores de Javier, Miguel y Juan (posteriormente indultados) y la familia desposeída de sus bienes.

1534

El 15 de agosto, Ignacio, Javier y otros compañeros hacen en Montmartre sus votos religiosos, que sientan las bases de la Compañía de Jesús.

1538

En Roma se convierte en el primer secretario de la Compañía de Jesús

1542

Mapa de los viajes de San Fº Javier

Tras bordear África, el 6 de mayo llega a Goa, en India, donde inicia su labor apostólica en Oriente.

1548

Javier regresa a la India, visita Ceilán, permanece varios meses en Goa y planifica su viaje a Japón.

Mural a la derecha del altar mayor del templo

1525

Javier marcha como estudiante a París. Ingresa en el colegio Santa Bárbara. Se licencia en Filosofía y ejerce, desde 1530, como maestro en el colegio Beauvais.

Escultura San Ignacio,situada a la dcha de la puerta principal

1536

Javier renuncia a la canonjía de la catedral de Pamplona y emprende, junto a sus compañeros, viaje a Italia, atravesando los Alpes.

1540

El Papa Pablo III accede a la petición del rey de Portugal de enviar misioneros jesuitas a las Indias Orientales. La enfermedad del compañero Bobadilla cambia repentinamente los planes de Javier, que es designado para esta misión. Parte de inmediato para Lisboa.

1543

Javier recorre distintas localidades y poblados de toda la península de la India.

1549

El 15 de agosto desembarca en Kagoshima e inicia su recorrido por varias regiones de Japón.

1552

Cristo de Javier

Tras regresar a la India, planifica su viaje a China, país que castiga con la pena de muerte la entrada de extranjeros, pero que Javier considera la clave de la evangelización de Oriente. En abril, tras ser nombrado Provincial del Oriente de la Compañía de Jesús, parte para Malaca, donde tiene un duro enfrentamiento con Álvaro de Ataide, capitán mayor, quién le impide que viaje a China como enviado del rey de Portugal. Privado de las garantías que Javier pensaba que le facilitarían su entrada en China, no abandona el proyecto y parte el 17 de julio. A finales de agosto llega a la isla de Sancián, donde espera tener oportunidad de atravesar las puertas cerradas de China y llegar a Cantón. En esta espera le sorprende la muerte.

Altar mayor de la parroquia San Fº Javier